sábado, 12 de mayo de 2012

Noticia: Ya somos siete mil millones


Según un informe de las Naciones Unidas publicado la semana pasada la población del planeta ha alcanzado los siete mil millones de habitantes.


Estimar cuando la población mundial llegará a los siete mil millones es simple: se toman los últimos números de la población conocidos de cada país desde su último censo, se resta el número de personas que se cree que han muerto y se añade el número de personas que se calcula que nacerán, así como la inmigración de cada país.  

En la práctica, por supuesto, es más complicado.

Por ejemplo, "algunos gobiernos no tienen sistemas estadísticos fiables y a veces los datos están incompletos," dijo Richard Kollodge, editor del Estado de la población mundial de la ONU. Y en algunos casos, la ONU tiene que tener en cuenta las tendencias que no se reflejan en los datos del censo oficial del país.

“Por ejemplo, la política del hijo único en China ha provocado que millones de padres no informaran del nacimiento de las niñas  debido a prejuicios de la cultura por parte de los hombres”, dijoJohn Bongaarts Vicepresidente del Consejo de Población neoyorquino.

Siete - mil millones más que una conjetura figura

La División de población de las Naciones Unidas intenta tener en cuenta todos esos factores de complicación antes de hacer números.

La diferencia entre las dos estimaciones realizadas, 31de octubre de 2011y la otra del 12 de marzo de 2012, es en parte una cuestión de tiempo, explicó Daniel Goodkind, un demógrafo de la división de población de la mesa."La ONU revisa sus estimaciones de población del país y las proyecciones cada dos años," dijo. "Nosotros medimos la población cada dos años en zonas concretas del país. Así nuestras estimaciones no son siempre en sintonía con las Naciones Unidas".

 Debate acerca de los siete mil millones de habitantes

El mensaje es que tenemos una población enorme y debemos aprender a prestar atención a sus consecuencias”, dice el Consejo de Población Bongaarts.

El mensaje de la ONU tras este informe es hacer entender a la población el gran reto que esto supone. Aproximadamente 1,8 millones de personas siguen viviendo con un presupuesto diario de 1,25 o menos. Millones de jóvenes tienen un limitado acceso a la educación y al empleo. Más de 900 millones de personas padecen hambre.


Esta noticia es sin duda muy interesante de analizar por su contenido relacionado con uno de los problemas que debe de afrontar el desarrollo sostenible, la superpoblación, ¿Es realmente capaz nuestro planeta y sus recursos tantos millones de personas? ¿Deberían de estar mejor repartidos los recursos para tantas personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario