jueves, 31 de mayo de 2012

La labor de Will Allen


Will Allen es considerado el precursos de las Urban Farmers (granjas urbanas) y en especial del movimiento social Growing Power, una fundación que pretende 'cultivar alimentos, mentes y comunidades'.

Su granja se encuentra en Wisconsin, donde pretendía que la gente de los barrios menos favorecidos pudieran comer sano por sus propias manos. Actualmente cuenta con 15 invernaderos (con 20.000 plantas y vegetales) y animales (miles de peces, cabras, patos y hasta 250 gallinas), la producción obtenida también se vende en su propia tienda. 

Según sus propias palabras: “Todo el mundo, independiente de sus ingresos, debiera tener acceso a los mismos alimentos sanos, seguros y asequibles que se cultivan de manera natural.” 

El mensaje que emite es además de fomentar una alimentación sana, también el de un planeta sano, ya que los alimentos cultivados en las propias ciudades reducen el transporte y con consecuencia la emisión de los gases que aumentan el efecto invernadero.
Pero sin duda la importancia de este hecho es la trascendencia que tiene, aplicado al problema actual de la desigual repartición de recursos; si los países menos desarrollados se les dieran los medios necesarios y la enseñanza para aprender a cultivar sus propias granjas, seguramente las tasas de pobreza en el mundo descenderían.

martes, 29 de mayo de 2012

Noticia: las enterradoras de carbono

Como sabemos, para lograr un desarrollo sostenible hace falta cierto equilibrio en el cual las energías producidas contaminantes puedan ser absorbidas de manera progresiva por el medio, a ello hace referencia la siguiente noticia: 'Las praderas submarinas, mejores 'enterradoras' de carbono que los bosques' (vía El Mundo digital).

En la noticia nos habla precisamente de la importancia de las praderas submarinas que almacenan más CO2 contaminante que los bosques que nosotros conocemos (llegando a enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea), por lo tanto nos ayudan a combatir el cambio climático.

Por su importancia comentada, se debe de preservar este tipo de praderas por nuestro bien y el del planeta, ya que como indica la noticia estas 'enterradoras' pasan por una delicada situación ya quAlgunos estudios calculan que más de una cuarta parte de su extensión ya se ha destruido debido a la pesca de arrastre y a la construcción descontrolada en las costas.

Así pues debemos favorecer la conservación de estas praderas y tenerlas en cuenta por el gran trabajo que hacen acumulando tales cantidades contaminantes actuando como importantes pulmones submarinos de nuestro planeta.


Posidonia del Mediterráneo

jueves, 24 de mayo de 2012

Hacia un desarrollo sostenible; Hipótesis de Gaia


El químico James Lovelock propuso la siguiente hipótesis en la cual 'Gaia' (la madre Tierra) se comporta como un sistema auto-regulador, fomentando y manteniendo condiciones adecuadas para la vida.


La hipótesis:


En 1972 el científico James Lovelock formuló una teoría revolucionaria. Esta teoría unifica la teoría de la evolución de la geologia, ya que habla de la Tierra como un organismo autorregulador que tiene la finalidad de albergar vida.

En un principio parecía ser una simple hipótesis pero se convirtió en una teoría que es actualmente aceptada por la comunidad científica, aunque niega que la finalidad de la autorregulación de nuestro planeta sea la vida.

La teoría de Gaia representa a la Tierra como un organismo autorregulador compuesto por los océanos, las rocas, la atmósfera y los seres vivos, forman un sistema que evoluciona en conjunto. El objetivo es regular las condiciones de la superficie en función de su habitabilidad, en función de la vida.

La “Madre Tierra”, nombre que todos hemos oído alguna vez haciendo referencia a nuestro planeta, es en definitiva, como se considera a la Tierra según esta teoría, la madre de toda la vida que alberga en ella

sábado, 12 de mayo de 2012

Noticia: Ya somos siete mil millones


Según un informe de las Naciones Unidas publicado la semana pasada la población del planeta ha alcanzado los siete mil millones de habitantes.


Estimar cuando la población mundial llegará a los siete mil millones es simple: se toman los últimos números de la población conocidos de cada país desde su último censo, se resta el número de personas que se cree que han muerto y se añade el número de personas que se calcula que nacerán, así como la inmigración de cada país.  

En la práctica, por supuesto, es más complicado.

Por ejemplo, "algunos gobiernos no tienen sistemas estadísticos fiables y a veces los datos están incompletos," dijo Richard Kollodge, editor del Estado de la población mundial de la ONU. Y en algunos casos, la ONU tiene que tener en cuenta las tendencias que no se reflejan en los datos del censo oficial del país.

“Por ejemplo, la política del hijo único en China ha provocado que millones de padres no informaran del nacimiento de las niñas  debido a prejuicios de la cultura por parte de los hombres”, dijoJohn Bongaarts Vicepresidente del Consejo de Población neoyorquino.

Siete - mil millones más que una conjetura figura

La División de población de las Naciones Unidas intenta tener en cuenta todos esos factores de complicación antes de hacer números.

La diferencia entre las dos estimaciones realizadas, 31de octubre de 2011y la otra del 12 de marzo de 2012, es en parte una cuestión de tiempo, explicó Daniel Goodkind, un demógrafo de la división de población de la mesa."La ONU revisa sus estimaciones de población del país y las proyecciones cada dos años," dijo. "Nosotros medimos la población cada dos años en zonas concretas del país. Así nuestras estimaciones no son siempre en sintonía con las Naciones Unidas".

 Debate acerca de los siete mil millones de habitantes

El mensaje es que tenemos una población enorme y debemos aprender a prestar atención a sus consecuencias”, dice el Consejo de Población Bongaarts.

El mensaje de la ONU tras este informe es hacer entender a la población el gran reto que esto supone. Aproximadamente 1,8 millones de personas siguen viviendo con un presupuesto diario de 1,25 o menos. Millones de jóvenes tienen un limitado acceso a la educación y al empleo. Más de 900 millones de personas padecen hambre.


Esta noticia es sin duda muy interesante de analizar por su contenido relacionado con uno de los problemas que debe de afrontar el desarrollo sostenible, la superpoblación, ¿Es realmente capaz nuestro planeta y sus recursos tantos millones de personas? ¿Deberían de estar mejor repartidos los recursos para tantas personas?

martes, 1 de mayo de 2012

Introducción: Desarrollo Sotenible

Nuestra primera entrada consta de un video, en el cual se explica de forma sencilla qué es el desarrollo sostenible y cómo podemos lograrlo. Para lograrlo remarca la importacia que para un cambio global se necesita la suma de los cambios individuales, empieza!